Entrevista/ Interview




DIEGO CAZABAT (DIRECTOR). Síntesis curricular


Director, actor y docente. Tiene una amplia formación en el área teatral, habiendo estudiado en escuelas de la ciudad de Buenos Aires (COSAL, ETBA), con maestros de la Argentina (Raúl Serrano; Carlos De Matheis, Juan C. Gené, entre otros) y con distintos maestros del exterior (A. Tsubaki de la Universidad de Kansas, Mónica Montenegro Universidad de Sao Paulo, entre otros)

Tiene estudios y cursos realizados en disciplinas corporales. También en el área del lenguaje musical y el canto. En el presente cursa estudios universitarios en la UBA.

En la actualidad y desde su inicio en 1995 es integrante y director de Periplo, Compañía teatral, donde desarrolla trabajos en el área pedagógica, de investigación y de producción artística.
Junto a su grupo fundó en 1997 el centro de investigación teatral, casa de estudios y sala de espectáculos "El Astrolabio Teatro", espacio que en el año 2003 fue distinguido con el premio “Cultura viva” de Zaragoza, España (otorgado por la Asoc. De periodistas, escritores y profesionales en las nuevas tecnologías de la comunicación).
En su trabajo pedagógico en la Argentina, además de dictar cursos de actuación en sus distintos niveles, orienta en forma permanente diferentes seminarios de entrenamiento para actores extranjeros, demostraciones de trabajo técnico, pasantías, concretando también encuentros e intercambios con distintos grupos y maestros nacionales e internacionales ligados al quehacer teatral.
Es director de Periplo, Compañía teatral, Profesor de la Escuela de arte Dramático de la Ciudad de Bs As, del CIC (Centro de Investigaciones Cinematográficas), del Instituto Universitario Nacional del Arte y de la Universidad de El Salvador (en estas dos últimas hasta el 2003), todas Instituciones de Buenos Aires, Argentina.
Ha dictado y coordinado distintos talleres, seminarios intensivos, cursos de actuación, entrenamiento para actores y demostraciones de trabajo técnico, en festivales nacionales e internacionales, así como también en Universidades e Instituciones de Argentina y del extranjero, (Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil; Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; Festival Internacional Del Teatro San Martín de Caracas, Venezuela; The Meeting Place 2000, Dinamarca; II MB. 99 República Checa, Praga; Festival Internacional de Teatro Hispano, Miami, U.S.A.; Festival Internacional Ponti Incontro tra Culture, Italia; entre otros).
Ha dirigido más de 20 espectáculos, realizado diversas giras internacionales y obtenido con algunos de ellos diferentes premios y distinciones de orden nacional e internacional (De cómo Orbitan los hombres, premio mejor espectáculo Festival de teatro de Blumenau; La pérdida de mi Alhama, Premio mejor espectáculo en la III Fiesta Internacional de Teatro San Martín de Caracas, El dragón y su furia Estímulo a la calidad 2004 del INT, entre otros reconocimientos).
Trabajó como actor en distintos espectáculos teatrales desde 1983, entre los que se encuentran Telarañas de E. Pavlovski, Un Angel en Babilonia de F. Durrenmatt, La Jubilación de J.C. Gene, Frankie de los fragmentos a la unidad de A. Megna, entre otros. Se desempeño también en algunas producciones de cine, obteniendo en 1989 el Premio George Melies al mejor trabajo en formato de video.
Ha publicado, en revistas especializadas y de divulgación, distintos artículos sobre diferentes temas, siempre en el campo del teatro. Colaboró, también, con la publicación del libro: Teatro, pasión de multitudes, de C. De Matteis.
Es investigador en el área de las artes escénicas. Es permanentemente invitado, junto a su grupo y sus trabajos, a participar en diferentes Festivales Internacionales, Encuentros y Universidades a realizar Funciones de Espectáculos, Demostraciones de Trabajo Técnico, Seminarios y Conferencias en diferentes países de América y Europa.

DIEGO CAZABAT (DIRECTOR). Curriculum´s Synthesis.
Director, actor and teacher. He has a huge formation within the theatrical area, studying at theatre schools in Buenos Aires (COSAL, ETBA), with Argentinian masters (Raúl Serrano; Carlos De Matheis, Juan C. Gené, among others) and several foreigner masters (A. Tsubaki from Kansas University, Monica Montenegro from Sao Paulo University, among others) He has done studies and courses in physical disciplines, as well as in the musical language and singing. Nowadays he attends to university studies in the UBA.

Since its beginning in 1995, he´s been a member and the director of “Periplo, Compañía teatral”, inwhere he develops tasks in the pedagogical area, the investigation area and artistical productions.
In 1997, and along with his group, he created the theatre investigation centre, house of studies and auditorium "El Astrolabio Teatro"; space that was distinguished with the award “Live Culture” from Zaragoza, Spain (given by the Association of journalists, writters and professionals in new communication technologies) in 2003.

Respect to his pedagogical work in Argentina, besides dictating acting courses at different levels, he permanently orientates trainning workshops for foreigner actors, technical work demonstrations, schoolarships, as well as he concretes meetings and exchanges with different national and international groups and masters linked to the theatrical world.

He is the director of “Periplo, Compañía teatral”, Professor at Buenos Aires´ Dramatic Art School, at the “CIC” (Centre of Cinematographical Investigations), at the National Universitary Institute of Art and at El Salvador´s University (at the two last ones he teached untill 2003), all Institutions in Buenos Aires, Argentina.
He has dictated and coordinated several intensive workshops, acting courses, trainning for actors and technical work demonstrations, at national and international festivals, as well as at Universities and Institutions in Argentina and abroad, (Santa Catarina´s State University, Brasil; Santa Catarina´s Federal University, Brasil; International Party of Caracas´ San Martin´s Theatre, Venezuela; The Meeting Place 2000, Denmark; II MB. 99, Prague, Czchecoslovakian Republic; Miami´s International Festival of Hispanic Theatre, U.S.A.; Ponti´s International Festival – “Incontro tra culture”, Este, Italy; among others).
He has directed more than 20 plays, doing several international tours and obteining, with some of them, different awards and distinctions at a national and international order (About how men orbit, Best play award Blumenau´s Theatre Festival; My Alhama’s Lost, Best play award III International Party of Caracas´ San Martín´s Theatre; The dragon and his fury, Stimulus Award to Quality 2004 given by the National Theatre Institute, among other recognitions).
He has worked as an actor in several theatrical plays since 1983, among them we can name: Spiderwebs by E. Pavlovski, An Angel in Babilonia by F. Durrenmatt, The Retirement by J.C. Gene, Frankie from fragments to unity by A. Megna, among others; and he also worked in some cinematographical productions, obteining the award “George Melies” to the best work in video format in 1989.
He has published, in disclosure and specialized magazines, several articles about different themes, always within the theatre field. He also collaborated with the publication of the book: Theatre, crowd´s passion, by C. De Matteis.
As an investigator in scenical arts field he is permanently invited, along with his group and their work, to participate in different International Festivals, Meetings and Universities in order to carry out performances, Technical Work Demonstrations, Workshops and Conferences in many American and European countries.







Diego Cazabat (Directeur), Curriculum Vitae succinct

Directeur, acteur et professeur, Diego Cazabat a reçu une formation dramatique large ayant étudié dans les écoles de Buenos Aires (COSAL, ETBA) et a côtoyé les maîtres argentins Raúl Serrano, Carlos de Matheis, Juan C. Gené ou les maîtres étrangers A. Tsukabi de l’Université du Kansas, Mónica Montenegro de l’Université de Sao Paolo. Il étudie et suit des cours en rapport avec les disciplines corporelles ou dans les domaines du langage musical et du chant. Cette année universitaire, il suit des cours de formation continue à l’Université de Buenos Aires (UBA).
Depuis la création de la Compagnie Periplo en 1995, Diego Cazabat développe des activités pédagogiques, de recherche ou de production artistique. Il crée en 1997 le Centre de recherche théâtral se déclinant en centre d’étude et salle de spectacle (“El Astrolabio Teatro”). Un espace qui a reçu le Prix “Cultura viva” de Saragosse, Espagne (attribué par l’Association des Journalistes, Ecrivains et Professionnels des nouvelles technologies).
En plus des cours de théâtre de tous niveaux qu’il donne en Argentine, il anime de façon permanente différents séminaires de travail pour des acteurs étrangers, ateliers de travail technique, stages, rencontres et échanges avec différentes compagnies et maîtres argentins et étrangers du monde théâtral.
Il dirige la compagnie Periplo, est professeur à la Escuela de Arte Dramático de la Ville de Buenos Aires, au Centro de Investigaciones Cinematográficas, à l’Instituto Universitario Nacional de Arte et à l’Université du Salvador (depuis 2003 pour ce qui est des deux dernières structures).
Il collabore fréquemment avec des festivals et des universités au niveau national et international (Université de l’Eta de Santa Catarina, Brésil ; Université Fédérale de Santa Catarina, Brésil ; Festival Internacional del Teatro de Caracas, Venezuela ; The Meeting Place 2000, Danemark ; II MB 99, Prague et République Tchèque ; Festival Internacional de Teatro Hispano, Miami USA ; Festival Internacional Ponti Incontro tra Culture, Italia etc.).
Il a mis en scène plus de vingt spectacles, réalisant plusieurs tournées internationales et obtenant divers distinctions et prix tant nationaux qu’internationaux (De cómo Orbitan los hombres, Prix du meilleur spectacle au Festival de teatro de Blumenau; La pérdida de mi Alhama, Prix mejor espectáculo lors de la 3e Fiesta Internacional de Teatro San Martín de Caracas, El dragón y su furia Estímulo a la calidad 2004 de l’Instituto Nacional del Teatro, entre autres).
Il a travaillé en tant qu’acteur pour diverses pièces de théâtre depuis 1983 parmi lesquelles Telarañas de E. Pavlovski, Un Angel en Babilonia de F. Durrenmatt, La Jubilación de J.C. Gene, Frankie de los fragmentos a la unidad de A. Megna.
Il a également collaboré avec des productions cinématographiques obtenant en 1989 le Prix Georges Méliès pour le meilleur travail sous format vidéo.
Il a publié divers articles portant sur le théâtre dans différentes revues spécialisées ou de vulgarisation. Il a également collaboré à l’élaboration de l’ouvrage Teatro, pasión de multitudes de C. de Matteis.
Il est chercheur dans le domaine des arts de la scène et invité permanent dans de nombreux festivals internationaux, rencontres ou universités afin d’y réaliser des représentations de spectacles, des démonstrations de travail technique, des séminaires ou des conférences.
_____________________________________________

Periplo, compañía teatral, en gráfica y radio


Hablando de los 15 años, de hacer teatro, de "lo independiente" y de "lo off" en el programa de radio de FM La Tribu, Ofrendas Urbanas.

*Audio: Programa Ofrendas Urbanas de FM La Tribu 88.7 jueves a las 21hs, 2010.

**Imágenes: Clipping por Prensa de Simkin&Franco.



Periplo, compañía teatral, en gráfica y radio.